Antes de comenzar a
hablar de las ventajas del Social Media, demos una definición previa de lo que
esto significa; aunque es un concepto bastante amplio, podemos concluir que “es
todo medio de comunicación, que nos permite, facilita y promueve la interacción
social”.
Hoy en día, gracias al
gran avance tecnológico y la gran revolución que se ha creado en torno a las
Redes Sociales y el internet, en general, hemos encontrado maneras más
creativas e innovadoras de transmitir toda la comunicación necesaria, ya sea
para un proyecto sencillo o una campaña a gran escala, este medio de transmitir
la información, se convirtió en uno de los focos centrales de las empresas, ya
que permite tener una retroalimentación casi que de inmediato frente a
cualquier tema, campaña o proyecto.
Ahora bien, ya tenemos
la idea de que es el Social Media, veamos las ventajas de una manera más específica:
Es muy fácil entrar al mundo del Social Media: debido a la gran cantidad de herramientas que
existen hoy en día, la facilidad a su acceso, y que cada vez son más simples y fáciles
usar, cualquiera que dedique unas horas, podría crear un blog, un fan page o una
campaña de e-mail marketing. Es decir, que hoy en día, no necesitas un editor a
tu lado, ni un digitador para realizar un aporte significativo a los demás.
La relación Costo vs. Rendimiento: el costo, era uno de los factores más
importantes hace algunos años, donde una publicación en los medios masivos e
incluso la impresión de material POP, representaban costos significativos para
una empresa, donde también el tiempo era un factor importante. Hoy en día, gracias
a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), es costo se convirtió en un factor mínimo,
el cual las empresas asumen con gusto, debido al rendimiento y producción que
esto les representa, una persona realiza lo que hacían tres o cuatro
trabajadores; los tiempos de entrega
se redujeron lo más posible y el rendimiento
en la parte de la retroalimentación o
Feedback, es casi inmediato.
La interacción: la web 2.0, nos ha permitido ampliar nuestros
canales de interacción con nuestro target,
por medio de blogs, redes sociales, YouTube, donde quien te visite puede
dejar una opinión, un consejo o comentario. También esta interacción, representa
para una compañía, un foco para comprender a los usuarios, tomar medidas para
llenar sus expectativas y corregir los errores que se estén presentando. Así
podemos llevar nuestro negocio al éxito.
Motores de Búsqueda: bueno esta parte es un poco más técnica, ya
que los motores de búsqueda o buscadores, utilizan algoritmos que analizan la
información subida a la web, para de esa manera darle un posicionamiento a tu
blog, pagina web, foro, red social, etc. Ahora, el más conocido por nosotros es
Google, donde se generan el 90% de las compras en línea, sin contar la
información que hace que una posible compañía quiera contactarse contigo, para
formar un convenio o negocio. Entonces podemos deducir que si tienes un buen
posicionamiento en la web, muy posiblemente tu negocio incremente sus ventas de
manera significativa a un costo muy bajo.
Ser un LIDER: para la web, ser un líder es tal vez el punto más importante, ya que,
al ser influyente en una red social, garantiza que tus conocimientos o
información sea vista, y si se crea una relación directa entre el líder o sea
tu y la comunidad, tu negocio o intención de comunicación será bien vista por
todos. Entonces la ventaja de ser un líder, será que toda tu comunidad te tendrá
en cuenta para sus negocios, o al menos se interesaran en conocer que ofreces.
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