El servicio al cliente es una parte vital de cualquier negocio y para
cualquier marca pero a medida que se deteriora el entorno económico,
muchas empresas están tratando de reducir sus costos. Y mientras muchos
luchamos día a día de ver la forma de ofrecer el mejor servicio ya hasta
“bailando y cantando” para que la experiencia de nuestros clientes sea
la mejor, la realidad es para muchos a veces tiene sentido disminuir los
gastos en lo que al servicio se refiere, y no saben el grave error que
están cometiendo.
Conoce a tus Clientes
Esto puede parecer obvio, pero es en lo que realmente debemos
enfocarnos antes que nada y saber cuales son aquellos elementos para mi
cliente en mi propuesta como marca son los más importantes para él. La
opinión de cada uno de ellos es la información más valiosa, existen
muchos empresarios muy equivocados cuando creen que pueden tomar
decisiones a la ligera sobre si quitar o cambiar algo, y no tomar en
cuenta a su usuario.
Ten en cuenta que desde el momento que
decidiste sacar ese producto o servicio al mercado, dejó de pertenecerte
y paso a ser parte de la vida de sus usuarios, y son ellos los que
deben decidir sobre que pasa o no con su marca.
Para tu consumidor es muy importante que lo tomes en cuenta y le formules una pregunta como ¿Cuál sería el impacto si retiró esto o si se le añado esta otra característica?
Tu objetivo SIEMPRE será entregarles lo que ellos realmente quieren
recibir, este punto es la clave que marcará para que regresen a ti.
Impulsa la Retroalimentación
Otra más que parece obvia, pero lo estás haciendo. ¿Cuáles son las acciones que estás realizando para obtener una retroalimentación de tus clientes sobre tu servicio ofrecido?.
Te puedo apostar lo que quieras, que te da miedo. Si miedo! Así mismo
como lo estás leyendo. ¿Qué por qué?, porque no nos gusta que nos digan
en donde estamos equivocados (cuando en la mayoría de las veces creemos que lo que estamos haciendo es la mejor forma).
Si te pones a observar en la mayoría de las tiendas o negocios la
tendencia es eliminar el departamento o un sitio para poder formular
algún reclamo o queja, o si la tienen la colocan en el último piso (arriba o abajo)
donde nadie se tope con ese lugar; en vez de animarlos a que compartan
contigo sus opiniones. No tengas miedo que te digan algo que seguro en
ese momento no querrás escuchar, pero te prometo que a la larga lo
agradecerás y mucho.
Te propongo a ti, si a ti dueño de la marca que un día salgas de tu
oficina, te quites la corbata y te involucres dentro de la operación del
negocio como si fueras un cliente mas, y trates de buscar la manera de
conversar (no unos minutos, no unas horas, te hablo de días) con otros
que estén como tu comprando, y escúchales, pregúntales y seguro te
llevarás gratas o no mucho pero a la final esto hará que seas el mejor.
Te invito a que realices una estrategia que te va aparecer un poco
“agresiva” o hasta un poco “loca”, pero créeme es efectiva. Incita a tus consumidores que se sienten contigo y te digan que cambiarían y que cosas eliminarían y porque.
Y sino sabes como hacerlo, y te parece que eres capaz de hacerlo,
pregúntame y te ayudo a diseñar la actividad, es crear un ambiente
especial intimo entre “él y tu” donde crearás un ambiente de intimidad,
confidencialidad, amistad y lograrás que el o ella abra su corazón y se
convierta en tu mejor amigo. Se valiente y arriésgate!!!
Escúchalos, cumple y cambia. Demuéstrales que él para ti es
importante, a tal punto de hacer cambios radicales en tu servicio, en tu
operación, en tu negocio. ¿Y sabes que resultado lograras? … un amor eterno entre él y tu marca
"Mis amigos cerca, pero a mis enemigos más"
Que nadie te detenga. Recuerda que si estás aun leyendo este artículo
es porque tu único fin es mantener un sincero nivel de servicio al
cliente, averigua las tendencias y controla a tu competencia; no
permitas por ningún motivo que por distraerte en hacerte rico y vender y
vender mucho, vengan y por detrás te claven una estaca con una
innovación o un cambio para el cual no estarás preparado a reaccionar. ¿Qué si esto es la guerra?,
pues si lo es. Esto es una guerra a muerte: “Ellos o Tu”. Y estoy seguro
que tu respuesta eres “Tu”. Pues OJO … CUIDADO con tu competencia (no hay pequeña ni grande),
todas son competencias. Al mas mínimo descuido puede afectar a tu
empresa de una forma que si con suerte te podrás levantar, pero no te
arriesgues puedes perder mucho. ¿Sabes por que los coches tiene espejos retrovisores?... para ver que viene por detrás. Pues coloca los tuyos en acción YA!!!!
Principos del Servicio
La clave para un buen servicio al cliente es la construcción de
buenas relaciones con tus clientes. Dando las gracias al cliente y
promover un ambiente positivo, amable y asegúrate de que cuando se vayan
salgan con una gran impresión. Un cliente satisfecho volverá a menudo y
es probable que no le importe la cantidad que pague, solo volverá a ti
por que se siente bien junto a ti.
Muchas empresarios, emprendedores, y profesionales se enfocan
únicamente en la construcción de la marca, pero quiero que no olvides
que para poder construir marca y que realmente exista un verdadero
Branding. La relación y experiencia entre tu marca y tu servicio están
100% ligados.
Si entre la construcción de tu marca y la experiencia del consumidor
con tu marca hay un grieta, todo está acabado. Y ningún logotipo,
colores, manuales de marca, slogan y hermosas tiendas lograran que
tengas éxito y futuro si no te enfocas en crear una experiencia entre tu
cliente y tu marca. Van de la mano!!!
Evento Cruzados
-
Realización del evento Cruzados en el hotel Dan Carlton de Cali, Gama Btl
Publicidad brindando servicio de montaje publicitario, personal, modelos,
luces, ...
0 comentarios:
Publicar un comentario