Cuando se piensa en
Creatividad, se entiende comúnmente como el proceso de generar ideas nunca
antes vistas, esta peculiaridad es la que hace que un proceso tenga cierta
brillantez frente a un cliente y el la acepte deslumbrado por la originalidad.
Sin embargo, este proceso de pensamiento, la brillantez y la originalidad, no
certifican que las ideas sean un éxito en el campo. Entonces la clave no
resulta ser original y peculiar, sino tomar del sin número de ideas creativas y
locas que se te puedan ocurrir, la más factible, viable para el negocio,
creativa pero funcional y convertirla en un hecho.
No es solo generar ideas
Normalmente se
relaciona el Pensamiento creativo con las lluvias de ideas o Brainstorming, y
ya. Pero realmente un proceso creativo implica tener la responsabilidad de
objetar y saber que, de cada 100 ideas geniales, al menos una es viable para
los intereses de las compañías. Entonces podríamos decir que el éxito de un
proceso creativo, es realmente la selección de la idea correcta.
¿Pero cómo sabemos
cuál es la idea correcta?
Pues bien, es claro
que todos tenemos la capacidad de pensar de manera divergente y convergente, es
decir, todos tenemos la capacidad de tener ideas sumamente creativas y
alocadas, pero también tenemos la capacidad de aterrizarlas y modificarlas para
que sean funcionales.
Y justamente para eso
necesitamos el pensamiento convergente, y lo logramos así:
Saber qué es lo que estás
buscando lograr, la claridad en este aspecto marca el inicio de una gran
estrategia.
Análisis, buen juicio
y lógica, tres aspectos que debes usar para seleccionar de manera adecuada.
Después de la lluvia
de ideas, olvídate de las ideas que no consideras viables para el proceso y
estrategias que pretendes plantear.
Mejorar aquellas ideas
que has considerado son viables para el proceso.
Conocer los pros y
contras de las cuatro o cinco ideas que más viables sean, y así poner en una
balanza hasta encontrar las tres ideas que le presentaras a tu cliente.
En ocasiones, no hace
falta mover tantas piezas en tu cabeza para hallar la idea adecuada, sin embargo,
tu cliente suele pensar de manera diferente, así que es allí donde debes
unificar esfuerzos y exponer por qué desde el punto de vista creativo(divergente)
y monetario-funcional(convergente), esa es la manera apropiada de afrontar las
necesidades de él.
Juan Manuel Giraldo-Creativo
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